REFLEXION SOBRE LA GESTION POR COMPETENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES
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Como conclusión de este importante curso de gerencia del conocimiento y
la tecnología es importante hablar sobre la gestión
por competencias la cual se define como aquel proceso que permite identificar
las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través
de un perfil cuantificable y medible objetivamente, En las competencias importa el
criterio específico, o el estándar de efectividad que generará un desempeño
superior.
En
la actualidad es posible que una organización implante en otra un sistema de
gestión que esté funcionando con éxito, realizando simplemente algunas
modificaciones de adaptación. Cada empresa desarrolla sus actividades en un
entorno propio, pero las técnicas de gestión de los negocios han alcanzado un
nivel de unificación global que no se había conocido antes. Por ello, es fundamental
que el equipo directivo sea consciente de su ubicación para poder conocer y
definir el entorno de la empresa. Es el primer paso antes de iniciar cualquier
actividad diferente a los aspectos puramente operativos que permiten que la
empresa funcione.
La
unificación o estandarización de sistemas de gestión no impide que se puedan
gestionar las diferentes actividades y tareas de forma innovadora: quedan
muchas actividades por realizar, muchas decisiones por tomar, muchas tareas por
desempeñar y mucho dinero por ganar o perder durante el continuo proceso de
planificación que cada empresa diseña para alcanzar sus objetivos y llegar a
ser la organización deseada, y necesaria, en el futuro.
El objetivo de una buena gestión
por competencias consiste en implementar un nuevo estilo de dirección
que permita gestionar los recursos humanos de una manera más integral y
efectiva de acuerdo con las líneas estratégicas del negocio, Alles (2010): “Competencia hace
referencia a las características de personalidad, devenidas en comportamientos,
que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo”.
La
instalación de un modelo de Gestión por Competencias conlleva un Impacto en las organizaciones bastante positivo, entre esos es que genera un cambio cultural en cuanto a cómo la empresa valora el conocimiento (lo
capta, selecciona, organiza, distingue y presenta) y le da importancia a
aprender de su propia experiencia y a focalizarse en adquirir, almacenar y
utilizar el conocimiento para resolver problemas y aumentar la inteligencia y
adaptabilidad de la empresa. Delgado, (2001).
Alles
(2010) también considera que para hablar de competencias se tiene que tener en
cuenta que son características profundas de personalidad que se componen por
los rasgos propiamente dichos, las motivaciones y el concepto de uno mismo. Los
tres factores en su conjunto determinan el comportamiento del individuo,
elemento que luego se utiliza para la medición de las competencias.
El éxito de las organizaciones radica en la calidad y en la disponibilidad del factor humano. Cuanto mayor
esté integrado y más se aprovechen las cualidades de cada uno de los
integrantes del equipo más competitiva será nuestra empresa englobada en un mercado
en constante cambio. Así pues, además de incidir en el desarrollo profesional
de las personas, permite al directivo vincularse en la gestión de sus recursos
humanos, y contribuye en que la toma de decisiones se realice de forma objetiva
y con criterios homogéneos.
De acuerdo
con Sanghi (2007) un modelo por competencias describe la combinación del
conocimiento, habilidades y las características necesarias para desempeñar
efectivamente un rol en una organización y es usado como una herramienta de
gestión humana para la selección, el entrenamiento y el desarrollo, evaluación
y planes de sucesión, de la misma manera para Alles (2010), los modelos de
competencias son un conjunto de procesos relacionados con las personas que
integran la organización que tienen como propósito alinearlas en pos de los
objetivos organizacionales o empresariales.
En
un sistema de gestión por competencias lo relevante es analizar la ocupación en
términos de las competencias necesarias para garantizar la excelencia en el
desempeño del puesto de trabajo. Por este motivo será imprescindible realizar
un correcto diseño del perfil con
las competencias necesarias para desarrollar cada puesto alineado con la
cultura organizativa, las estrategias más apropiadas para identificar las
competencias son: caracterización
de la organización, observación, entrevistas, panel de expertos, assessment centers,
e incidentes críticos
Para
implementar con éxito esta práctica hay que identificar cuáles son las
competencias genéricas de la organización en base al análisis del negocio, sus
estrategias y sus metas; esto nos ayudara a identificar cuáles serán las
competencias que deben aspirar tener todos los empleados y hacia dónde dirigir
los esfuerzos y capacitaciones.
Es importante hacer una definición detallada de los descriptivos de puestos, herramienta imprescindible al momento de identificar las competencias de los diferentes perfiles, Estudiosos del tema en busca de nuevas tendencias organizacionales en cuanto a los recursos humanos, han identificado la importancia y necesidad de las empresas en gestionar correctamente a sus recursos humanos en aras de lograr una mayor integración entre hombre-organización-logros; apoyado de la identificación, dimensionamiento y control de las competencias laborales como centro integrador de los Modelos de Gestión de los Recursos Humanos por Competencias, actuales.
Existen
ciertas Herramientas Tecnológicas que permiten Gestionar con mayor eficacia
las Competencias, por ejemplo algunos tipos de software que pueden ayudarle
a poner en práctica dicha gestión en las organizaciones. Algunas opciones son
más amplias y otras actúan en roles más específicos. básicamente puede elegir
entre: Softwares colaborativos basados en la nube que lo ayuda a compartir
información, pero no es específico para la gestión del conocimiento. Algunos
ejemplos son Trello, Microsoft Teams e incluso compartir unidades drive como
Google Drive y OneDrive o Softwares diseñados específicamente para la gestión
del conocimiento y las competencias (Bitrix24, AnswerHub, Confluence, TimeLine,
SoundCite, entre otros.)
Es
importante no dejar de lado que la gestión por competencia es una herramienta
que permite la obtención de la cualidad sistémica de una organización bajo la
concepción de que el hombre o sus recursos humanos es el activo más importante
y le confieren la ventaja competitiva. Permite la adaptabilidad de la
organización con las exigencias del entorno cada vez en estadio superior al
anterior a través del desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas,
aspectos físicos y sociales.
De acuerdo
con Sanghi (2007) un modelo por competencias describe la combinación del
conocimiento, habilidades y las características necesarias para desempeñar
efectivamente un rol en una organización y es usado como una herramienta de
gestión humana para la selección, el entrenamiento y el desarrollo, evaluación
y planes de sucesión.
Una vez
que los descriptivos de puestos estén alineados con la misión y línea
estrategia de la empresa u organización, se dispondrá de la base para definir mejores planes
de reclutamiento, capacitación y desarrollar planes de carrera para los
empleados.
La
dinámica competitiva de los tiempos modernos demanda de los profesionales de la
administración, nuestro caso de estudio, el contar con conocimientos adaptados
a la realidad y el presente, que permitan garantizar a las empresas su éxito,
el cumplimiento de su misión. De aquí, la importancia de considerar lo que la
gerencia por competencia hoy requiere y que las universidades dedicadas a
formar profesionales que deben tomar muy en cuenta a fin de aportar las
herramientas que conlleven a resultados beneficiosos para todos. La gestión por
competencias es un modelo en el que se evalúan las competencias personales
específicas para cada puesto de trabajo favoreciendo el desarrollo de nuevas
capacidades para el crecimiento personal de los empleados.
Según Levy Leboyer. Las competencias, son: "comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación", el autor señala una característica relativamente duradera de una persona que tiene una relación causal con un desempeño efectivo o "superior" en un puesto puede identificarse a través de los conocimientos, habilidades, actitudes e intereses que, puestos en acción, diferencian a unas personas de otras. Las competencias pueden observarse en una situación cotidiana de trabajo o a través de evaluaciones.
En cada
puesto, hay algunas personas que tienen un desempeño más efectivo que otras.
Esas personas, además, encaran sus trabajos de una manera diferente que la del
trabajador promedio. Esas "diferencias" tienen una relación directa
con características específicas o competencias de los de desempeño superior,
que por lo general no tienen los de desempeño promedio. La mejor manera de
descubrir las características que se relacionan con el desempeño efectivo en
una organización consiste en estudiar a quienes tienen un desempeño superior.
Gestionar
eficazmente a los recursos humanos entre otros brinda las siguientes ventajas
que son de vital importancia para obtener los objetivos empresariales deseados:
· Integración de los procesos de gestión humana con los restantes sistemas de
la organización., integración o alineación con las estrategias organizacionales,
la gestión por competencia ayuda a gestionar el desempeño de forma más eficaz,
facilita la alineación de los profesionales con la estrategia de la
organización, mejora el desarrollo de carreras, orienta la inversión en
formación, el mejoramiento de la gestión, la organización que aprende, mejoramiento
de cultura organizacional, aumenta la competitividad de los trabajadores, aumenta
la capacidad de respuesta de organización hacia el entorno, ambiente
organizacional positivo, satisfacción laboral, infiere motivación al personal
en la organización, satisfacción laboral y productividad, logro de los
objetivos empresariales a mediano y largo plazo, contribuye a la creación de
valor a través del conocimiento, permite una sociedad culta y ayuda a lograr
una calidad percibida.
La
Gestión por competencia es una de las herramientas diferenciadoras en el
desarrollo del Capital Humano. Esta, sin lugar a dudas, hace la diferencia
entre lo que es un curso de capacitación, con una que encierre capacitación,
entrenamiento y experiencia, que son necesarios de definir para los requerimientos
de un puesto o identificar las capacidades de un trabajador o de un profesional,
así mismo este modelo permite alinear la gestión de recursos humanos a la
estratégica organizacional. aumenta la capacidad de respuesta ante una nueva
exigencia del mercado.
Por
lo que se hace imperativo validar los conocimientos o experiencias más
operativa y menos mental, que es una forma de "llamar" a este
movimiento a un mayor número de personas, y de hacerlo también más entendible y
aceptable por todos los trabajadores de la organización.
También ayudará a realizar proyectos empresariales de bajo costo y alto Valor Agregado Neto a través de la utilización de los mejores recursos humanos de la empresa, asignándolos según las necesidades de cada emprendimiento y permitiendo de esta forma la capitalización de experiencias y conocimientos existentes.
Actualmente es de vital importancia la Gestión por Competencias, ya que en definitiva, es una herramienta indispensable para la gestión de los activos intangibles que generan valor a través sus conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí, que permiten desempeños satisfactorios de una la organización; sus recursos humanos. La Gestión por Competencias es un proceso o conjunto de ellos que permiten que el capital humano de una organización aumente de forma significativa su satisfacción y comprometimiento con la organización, mediante su gestión de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas verdaderamente competitivas.
Es indispensable la necesidad de la acepción de la nueva gestión de recursos
humanos asumida en su enfoque sistémico e integrador donde el factor
preponderante dentro de la organización es el hombre, el recurso que le
confiere la ventaja competitiva a la organización siempre que se gestione
eficazmente. Asumir modelos de Gestión por Competencias es además productividad,
satisfacción y congruencia en la organización.
REFERENCIAS
Alles,
M.P. (2010). Diccionario de preguntas. La trilogía: las preguntas más
utilizadas sobre evaluación. Buenos Aires: Granica.
Alles,
M.P. (2005). Diccionario de comportamientos: Gestión por competencias. Buenos
Aires: Granica.
Sanghi, S.
(2007). The handbook of competency mapping: Understanding, designing and
implementing competency models in organizations (2nd ed. ed.). New Delhi:
Response Books.
De Miguel
Guzmán, Margarita. Modelos contemporáneos de Gestión de Recursos Humanos / De
Miguel Guzmán, Margarita, Velázquez Zaldívar, Reynaldo. Holguín: Universidad de
Holguín. 29h. 4.
Delgado M,
Domingo J. Modelos de Gestión por Competencias [Documento en línea]
http://www.gestiondelconocimiento.com?].
Jiménez,
Alonso. La Gestión de por Competencias: una nueva manera de gestionar la
organización, un nuevo paradigma. En: Psicología del Trabajo y Gestión de los
Recursos Humanos. Barcelona: Ed. Gestión 1997. p.211-246.
Morales
Cartaza, Alfredo. Contribución para un modelo cubano de Gestión Integrada de
recursos Humanos. La Habana; ISPJAE, 2006. Tesis presentada en opción del grado
científico de Doctor en Ciencias Técnicas. 60h.
Sánchez
Rodríguez, Alexander. Tecnología para el desarrollo integrado de Competencias
Laborales en Entidades Consultoras. Aplicación en la provincia Holguín.
Holguín; Universidad de Holguín, 2007. Tesis presentada en opción al grado
científico de Doctor en Ciencias Técnicas. 94h.
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